Biografía

En el presente estudio histórico presentamos la Biografía crítica de Fr. Andrés García Acosta (1800-1853) que abarca de 1800 a 1993.

El primer desafío fue la investigación y recopilación de toda la documentación posible para establecer del modo más exacto posible los datos fundamentales de su biografía. Por este motivo, visité los archivos de Santiago de Chile, Roma, Ciudad del Vaticano, Fuerteventura v Las Palmas de Gran Canaria en España. Solicité información a especialistas y archiveros de Sevilla (España), Montevideo (Uruguay), Ocopa (Perú), Tarija (Bolivia) y otros archivos. Una vez recopilada la documentación, abundante y en gran parte inédita, he seleccionado el material más importante que permite conocer de un modo más crítico la vida de Andrés García.

Durante la investigación consulté una vasta historiografía referente al personaje y traté de confrontar datos y corregir errores encontrados.

La presente biografía está dividida en cuatro capítulos, dedicado, cada uno de ellos, a un período determinado de su vida. Cada capítulo está subdividido en títulos de acuerdo con las etapas características de su vida encuadrándolas en el contexto socio político y religioso en que vivió.

El primer capítulo se sitúa en la Isla de Fuerteventura en las Canarias de 1800 a 1833, en que Andrés García emigra a América. Dentro del medio geográfico de la Isla es posible reconstruir el ambiente familiar, social y religioso en que se desarrolla la primera etapa de su vida. Ha sido posible identificar los miembros de su familia y su origen, elementos casi desconocidos por sus biógrafos hasta el presente, su actividad campesino pastoril y en el ámbito religioso, el influjo franciscano que reinaba en la isla desde su primera evangelización.

El segundo capítulo, que ocupa un período más breve, de 1833 a 1839, se desarrolla en Montevideo, capital de Uruguay, destacando los aspectos de la inmigración europea y sus condiciones de vida. La documentación obtenida aporta nuevos datos sobre la vida de Andrés: su paso por el Hospital de Caridad, el encuentro con el franciscano de la observancia Fr. Felipe Echenagussia, su acción polifacética como labrador, albañil y vendedor de libros, la supresión de la Orden de San Francisco y su consiguiente exilio y marcha a Chile.

El tercer capítulo, abarca el período comprendido entre 1839 y 1853 en Santiago de Chile; decisivo en su vida. Ofrece este capítulo diversas facetas de su vida evangélica, basadas en la Copia Pública del Proceso Ordinario de Canonización del Siervo de Dios, conservado en la Postulación General de la Orden Franciscana en Roma.

En el cuarto capítulo, titulado “Fama de Santidad 1853-1993?, se utilizan las fuentes que proporcionan el reconocimiento constante de la fama de santidad de Andrés García.

1800-1832
1833-1839
1839-1853
La pascua de Fray Andres
Sus Virtudes
Síntesis del Proceso