Síntesis del Proceso

1.- Síntesis del Proceso de Beatificación y Canonización

El 16 de enero de 1893, el Padre Guardián, Julio Uteau, en nombre de la comunidad franciscana, solicitó al Padre General autorización para iniciar la Causa de Canonización.  Recibida la licencia del P General, el P Uteau pidió, el 29 de noviembre del mismo año, al Arzobispo Mariano Casanova, autorización para instruir el Proceso Informativo  “Super Fama Sanctitatis” de Fr. Andrés García Acosta.  Monseñor Mariano Casanova, el 2 de diciembre del mismo año, nombró a su Obispo auxiliar, Dr. Juan Guillermo Carter, juez delegado para la formación de los procesos sobre  fama de santidad y “non cultu”.  El 27 de abril de 1894, Fr.Julio Uteau fue nombrado Vice Postulador de la Causa por el Postulador General de la Orden de los Frailes Menores, Fr. Candido Mariotti. La  primera sesión del proceso Ordinario informativo se llevó a efecto el 17 de agosto de 1894 en presencia del Arzobispo de Santiago”.  A la muerte de Fr. Uteau (+ 3 junio 1900) le sucedió Fr. Berardo Calixto Montiel, nombrado el 6 de noviembre de 1900, por el Postulador General de la Orden, Fr. Ciro de  Pisauro. El 26 de noviembre de 1903, el proceso ordinario fue clausurado por el Arzobispo Mariano Casanova.

El 2 de marzo de 1904, el P. Calixto entregó, en Roma, la Copia  legalizada del Proceso en la Sagrada Congregación de Ritos Dos años más tarde, el 21 de febrero de 1906, el Ministro General, Dionisio Schüler, envió la patente de Vice Postulador a Fr. Bernardino Díaz para sustituir a Fr. Berardo  Calixto y, en 1907, el Postulados General, Fr. Francisco María Paolini, lo ratificó. Durante el pontificado de Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, la Congregación de Ritos, emanó el “Decretum Aperitionis Proc. s/ Scriptis” (4 noviembre 1908), y  posteriormente, los de “Approbationis Scriptorum” (9 agosto 1916), “Introductionis Causae” (25 abril 1917), y “Receptio plici Litterarum Remiss.ne pereant” (23 junio 1917)  El 29 de septiembre de 1919, Fr. Bernardo Tasch fue nombrado Vice Postulador por el Postulador General, Antonio Maria Santarelli. El 23 de mayo de 1920, el Arzobispo de  Santiago, don Crescente Errázuriz, inició el Proceso Apostólico sobre las virtudes y milagros del Siervo de Dios y nombró juez delegado a su Vicario General, Melquisedec  del Canto. El 15 de julio de 1921, siendo Cardenal ponente Monseñor Antonio Vico, se dio el decreto de “Non Cultu” confirmado por el Papa Benedicto XV  En junio de 1928, la Provincia Franciscana designó Maestro de Novicios al P. Tasch y éste presentó su renuncia al cargo de Vice Postulador. El 23 del mismo mes, fue  nombrado Vice Postulador Fr. Pedro Bustos. Siendo éste Vice Postulador, el 8 de junio de 1929 se confrontan los textos en Santiago de Chile y, el 18 de enero de 1930, se  dio el decreto de apertura del Proceso Apostólico.

A partir de este momento, la causa no continuó por diversos motivos: Crisis a nivel de la Provincia Franciscana en los  años 1936, crisis económica nacional y errores de tipo técnico jurídico en el proceso apostólico. A esto hay que agregar la razón quizá más importante: el cambio de las  normas de la Congregación de Ritos contenidas en el Motu proprio “Gia da qualque tempo”, del 6 de febrero de 1930, creando la sección Histórica.  Todo quedó en suspenso, por falta de interés y de personal calificado en la Provincia, hasta 1950. En este año, el Ministro Provincial, Damasceno Espinoza, nombró, el 29 de  junio, como Vice Postulador, a Fr. Luis Olivares Mofina, que se encontraba en Roma estudiando Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1975, el Postulador General, Fr. Antonio Cairoli, manifestó en Roma a Fr. Hernán Alvarez y Manuel Becerra que se debía preparar una exhaustiva investigación de archivo. Sólo 15 años más tarde, se renovó el interés por la Causa. En 1990, el Postulador General, Juan Folguera, envió al VicePostulador el permiso de la Congregación para las  Causas de los Santos para abrir la caja con la documentación de la Causa depositada en el Arzobispado. En consecuencia, el 19 de diciembre del mismo año, el Arzobispo  Carlos Oviedo, actual Cardenal desde 1994, presidió la ceremonia de apertura de la caja que contenía el Proceso Apostólico.

En el año 1991 El Vice Postulador de la causa elabora e índice de la Documentación encontrada en la consabida Caja

El 20 de octubre de 1995 se emite el Decreto de Validez de los Procesos (Informativo y Apostólico). El voto fue redactado “ex oficio” por Monseñor Lussioro Lampreu. Ese Mismo año la Congregación para la Causa de los Santos nombra como Relator de la Causa al R.P. Hieronimo Fokcinski S.J.

Esta comisión de Historiadores resta el juramento de rigor en presencia del Sr. Cardenal Carlos Oviedo, de Mons. Sergio Valech, Vicario General, del Pro- secretario del Arzobispado, de Fr. Rigoberto Iturriaga, ofm; Ministro Provincial y de Fr. Juan Rovegno, Vice- Postulador de la Causa.

En 1996, los obispos de Chile expresa su respaldo para la causa de Beatificación del Siervo de Dios Fr. Andresito.

El 31 de mayo, Mons. Carlo Oviedo Cavada, Cardenal Arzobispo de Santiago nombra la Comisión especial de peritos en Historia para investigar la vida y virtudes del Siervo de Dios. Los historiadores son: Sr. Antonio Rehbein Pesce, Sr. Marciana Barrios Valdés y Fr. Patricio Farías Astudillo, ofm.,

El 26 de Junio de 1997 los miembros de la Comisión histórica hacen entrega de su informe al Sr. Cardenal Carlos Oviedo Cavada, en presencia de Mons. Sergio Valech, del Secretario General del Arzobispado Pbro. Francisco Javier Manterola, de Fr. Rigoberto Iturriaga y del Vice-Postulador de la causa, y juran haber cumplido con rectitud la labor encomendada.

El Sr. Cardenal llevo personalmente el informe a Roma para ser entregado a la Congregación para las Causas de los Santos por el Sr. Cardenal Jorge Mediana Estévez.

El 05 de febrero de 2015 se reunió el congreso peculiar de la Congregación para las Causas de los Santos, constituido por una comisión de nueve teólogos para discutir sobe las virtudes heroicas del Siervo de Dios.

El 08 de Junio de 2016, luego de escuchar el parecer de la comisión de Teólogos la Congregación para la Causa de los Santos presentan al Santo Padre Francisco las conclusiones de la comisión de Teólogos. Luego de escucharlas declara las virtudes heroicas de Fr. Andresito nombrándole Venerable Siervo de Dios.

2.- La Sangre de Fray Andrés

El 15 de julio de 1892, el P. Francisco Pacheco, en presencia del Dr. Eleodoro Fontecilla, testigo de la sangría realizada al Hermano Andrés durante su enfermedad, 40 años  atrás, como ya hemos dicho, y de otras autoridades, declaró, ante el notario Mariano Melo, que poseía un frasco con sangre de fr. Andrés que se conservaba líquida. En marzo de 1927, Fr. Luis Orellana, Ministro Provincial, llevó a Roma la sangre del Siervo de Dios. El 3 de mayo de 1933, el Postulador General, Fr. Antonio María Santarelli, recibió del Laboratorio Camilli, de Roma, el informe de este primer examen: se trata de sangre  humana; y no se hicieron otras pruebas químicas o biológicas.  Una parte de dicha sangre fue entregada por el Postulador General, Fr. Fortunato Scipioni, al Custodio de la Provincia, Fr. Sebastián Ramírez, que, el 5 de julio de 1939,  la llevó a Chile y la depositó en el Convento de la Recoleta Franciscana. En 1974, el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Carlos Valenzuela, realizó una observación de la sangre y propuso hacer nuevos estudios, ratificando su informe el 8 de  agosto de 1993.