Itineriario de la Causa

Muerte de Fray Andrés García Acosta. Al saberse la noticia de su muerte son cientos de ciudadanos de todas las condiciones sociales que acuden para ver sus restos. Se ven escenas conmovedoras de llanto y dolor. Diversos periódicos publicaron la noticia del fallecimiento del siervo de Dios protector de los pobres.

Es sepultado en el cementerio del Convento. Diversos homenajes son pronunciados y publicados por la prensa.

En el traslado de los restos de Fray Andrés del cementerio al templo se encontró incorrupto su cuerpo. El Arcediano de la Catedral de Santiago Dn. Juan Francisco Meneses propone solicitar al Arzobispo de Santiago Dn. Rafael Valentín Valdivieso que nombre una comisión para examinar el cuerpo.

Inspección del cadáver por la comisión nombrada por el Arzobispo formada por el Pbro. Juan Bautista Lambert y los profesores delegados universitarios Ignacio Domeyko, Lorenzo Sazié, Juan Miguel, Carlos Zegeth y José Vicente Bustillos.

Entrega del informe de la comisión. Visita del Señor arzobispo Rafael Valentín Valdivieso a la Recoleta para ver el cuerpo de Fr. Andrés.
Los restos del Siervo de Dios son sepultados en el Templo. Los fieles acuden a orar ante la tumba y se encomiendan a su protección. El pueblo expresa su cariño y gratitud dejando flores y ofrendas en dinero.

Fray Francisco Pacheco declara bajo juramente ante el Notario Mariano Melo que el frasco que presentaba contenía sangre de Fr. Andrés García, obtenida en la sangría efectuada en sus últimos días de vida.

El arzobispo de Santiago nombra al Obispo Don Juan Guillermo Cárter juez y delegado para la formación de los procesos sobre la fama de santidad y non cultu

Primera sesión del Proceso Ordinario Informativo. En total se realizaron 125 sesiones.

Proceso Rogatorial en Concepción ( 1 Testigo)

Clausura del Proceso en sesión solemne del Tribunal

Se constituyó en Santiago el Tribunal para el proceso apostólico sobre los escritos, presidido por el proviso y Vicario genera, José Alejo Infante.

Clausura del Proceso de sus escritos.

Se inicia el proceso de Non Cultu constituido el Tribuna por el Sr. Arzobispo, Don Mariano Casanova.

Apertura del Processiculus en la Sagrada Congregación, sobre los escritos del Siervo de Dios a petición del Postulador General OFM, Fr. Francisco María Paolini. En la misma sesión se expusieron sus escritos.

Decretum Aperitionis Proc. Super Scriptis.

El Arzobispo recibe los dos ejemplares del Proceso de Non Cultu

Iudicium Theologi Censoris

Adnotationes R.P.D. Promotoris Fidei/ Super Revisione Scriptorum

Respontio Ad adnotationes R.P. Promotoris Fidei/ Super revisione scriptorum

Decretum Approbationis Scriptorum

Decretum dispensationis ab interventu et voto consultorum. Positio super scriptis.

Decretum Introductionis Causae de la Sagrada Congregación de Ritos.

Inicio del proceso. Sessio, Auctoritate Apostolica confectus, sobre virtudes y milagros in specie.
Se nombra Cardenal Ponente de la Causa a Mons. Dr. Don Antonio Vico.

Confirmación del Decreto por el Sumo Pontífice Benedicto XV

El postulador General del Orden, Fr. Antonio María Santerelli, ruega al Santo Padre Pio XI, se digne dispensar de la realización de la investigación apostólica y del consiguiente juicio que se debería instruir sobre la continuación de la fama de santidad y de los milagros “in genere” del Siervo de Dios. La Sagrada Congregación accedió a la solicitud.

El Tribunal toma posición de los objetos y de otros documentos pertenecientes al Siervo de Dios

Se procede a abrir el sepulcro y reconocer el cuerpo.

La Sagrada Congregación da el Decretum Aperitionis del Proceso Apostólico.

El postulador General Fr. Antonio María Santarellí, se presentó al Laboratorio “Camilli”, en Via Emanuele Filiberto 2 en Roma, para que sea examinado un frasco de sangre de Fr. Andrés. Dice el informe “convencidos de que en este primer examen se trata de sangre humana, no hemos hecho otras pruebas…”

Fallece Fr. Pedro Bustos, Vice-Postulador de la Causa.
La causa no siguió adelante por diversos motivos: crisis a nivel de la Provincia Franciscana, sumada a la crisis económica nacional y a errores de tipo técnico-jurídico en el Proceso Apostólico. Todo esto coincide con el cambio de las normas del al Congregación de Ritos mediante el Motu Proprio “Giá da qualche tempo”, del 06 de febrero de 1930, que crea la sección Histórica.

La comunidad de la Recoleta, motivada por las peticiones que hacen innumerables personas tanto en forma oral como escrita, envía carta al Ministro provincial y a su Definitorio solicitando que se active la causa.

La congregación para la Causa de los Santos, extiende el Prot. N. 1752 – 1/90 donde se da licencia pro gratia por la que se puede proceder a abrir y sacar copia de los documentos que hubiere en la caja que se guarda en la Curia Arzobispal con documentos referentes al Proceso de canonización del Siervo de Dios.

El Sr. Arzobispo preside la ceremonia de apertura del arca de documentación del Proceso, acompañando por el Obispo Auxiliar de Santiago Mons. Sergio Valech Aldunate, por el Ministro provincial y por el Vice- postulador de la causa.

El Vice Postulador de la causa elabora el índice de la Documentación encontrada en la consabida Caja

Se emite el Decreto de Validez de los Procesos (Informativo y Apostólico). El voto fue redactado “ex oficio” por Monseñor Lussorio Lampreu.

La Congregación para la Causa de los Santos nombra como Relator de la Causa al R.P. Hieronimo Fokcinski S.J.

Los obispos de Chile expresa su respaldo para la causa de Beatificación del Siervo de Dios Fr. Andresito.

Mons. Carlos Oviedo Cavada, Cardenal Arzobispo de Santiago nombra la Comisión especial de peritos en Historia para investigar la vida y virtudes del Siervo de Dios. Los historiadores son: Sr. Antonio Rehbein Pesce, Sr. Marciano Barrios Valdés y Fr. Patricio Farías Astudillo, ofm.,

Los miembros de la Comisión histórica hacen entrega de su informe al Sr. Cardenal Carlos Oviedo Cavada, en presencia de Mons. Sergio Valech, del Secretario General del Arzobispado Pbro. Francisco Javier Manterola, de Fr. Rigoberto Iturriaga y del Vice-Postulador de la causa, y juran haber cumplido con rectitud la labor encomendada.

Se edita en Roma la "Positio Super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis" y es entregada por el Relator a la Congregacion de los Santos.

Se reunió el congreso peculiar de la Congregación para las Causas de los Santos, constituido por una comisión de nueve teólogos para discutir sobe las virtudes heroicas del Siervo de Dios.

Decreto Super Virtutibus nombrándole por autorización del Santo Padre Francisco, el titulo de “Venerable”