Reconocimiento del Pueblo
La causa de beatificación y canonización se refiere a un fiel católico que en vida, en su muerte y después de su muerte tuvo fama de santidad, viviendo heroicamente todas las virtudes cristianas; o bien goza de fama de martirio porque, siguiendo al Señor Jesucristo más de cerca, sacrificó su vida en el acto del martirio. Se llama Siervo de Dios al fiel católico del que se ha iniciado la causa de beatificación y canonización.
La fama de santidad es la opinión extendida entre los fieles acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios y acerca de que éste practicó las virtudes en grado heroico. La fama signorum es la opinión difundida entre los fieles acerca de las gracias y favores recibidos a través de la intercesión del Siervo de Dios. La fama debe ser espontánea y no procurada artificiosamente. Ha de ser estable, continua, difundida entra personas dignas de fe, extendida entre una parte significativa del pueblo de Dios.
A raíz de esto, el día 14 de enero de 1999 con la presencia de Mons. Valech, de Mons. Lizama y de la presencia de varios hermanos de la Orden Franciscana en Chile se realizó la colocación y bendición de la placa que reconoce la figura de Fr. Andresito en el proceso de construcción de la Iglesia de la Recoleta Franciscana. Este reconocimiento fue realizado por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.
Junto con ello, a las 10 de la mañana del día 04 de mayo de 2012 en la Vega Central y, a pesar de lo madrugador que resulta ser el trajín diario en este popular mercado de abastos, hay quienes inician su tradicional peregrinaje con algo más de pereza y desidia.
Son los llamados ciudadanos de la calle, aquellos que, cobijados bajo gruesas mantas o cajas de cartón, resisten con temple las bajas temperaturas en días de invierno y ventilan sus cobijas bajo el sol abrazante del verano.
Los mismos que se aglomeran en las puertas de un comedor solidario que desde hace años, ofrece un plato de sopa caliente, pan y frutas para saciar el hambre voraz que deja una noche en vela.
A un costado emerge estoica e inmaculada la Iglesia Recoleta Franciscana, declarada Monumento Nacional en julio de 1973. Lugar de procesión y devoción religiosa que tiene como figura la imagen del popular Fraile Andrés García, conocido por los parroquianos del lugar como Fray Andresito, el “santito de los populares”.
Una suerte de monumento que engrandece la labor de este “santo limosnero” y que hoy es un hito dentro de la Ruta Patrimonial Santiago en el corazón, creada por el Ministerio de Bienes Nacionales en un trabajo conjunto con el Movimiento Guachacas de Chile.
Al lugar llegó este miércoles la Ministra del ramo, Catalina Parot, para encabezar la ceremonia de colocación de una placa que recuerda al religioso franciscano.
Flanqueada por los líderes de este movimiento popular, la Ministra Parot, compartió con hombres y mujeres de la calle, habitantes del barrio La Chimba, como era conocido este sector del Mapocho en el Santiago del Chile colonial.
Ya en el comedor y una vez puestos los platos en la larga mesa con mantel de hule, la Ministra Catalina Parot repartió postres de fruta a los comensales.
“Nos encontramos en uno de los lugares más reconocidos del Santiago popular, en una fecha tan importante para el mundo religioso y recordando la figura de este verdadero santo de los pobres y humildes como es Fray Andresito. Como Ministerio de Bienes Nacionales, nos hemos propuesto rescatar nuestra identidad patrimonial a través de esta Ruta y, esta placa forma parte de ella”, afirmó la autoridad.
La Ruta Patrimonial Santiago en el corazón, recovecos de la Patria Popular, es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación realizado por de Bienes Nacionales con el fin de valorizar paisajes culturales urbanos de sociabilidad popular.
Los hitos que contempla este circuito se plantean como una posibilidad de revisitar historias plurales que habitan con absoluta viveza y cotidianidad Destacan centros de comidas, de recreación, sombrererías y otro tipo de lugares de interés patrimonial como La Piojera.
La Ruta se divide en tres ámbitos. El primero de ellos, recorre los sectores de La Chimba en el barrio Mapocho, el segundo, los barrios de Franklin y Matta, mientras que el tercer ámbito, el sector de Estación Central.