Bendición Positio
En derecho, Positio es el escrito en el que se expone y afirma un hecho ante la autoridad competente. En el lenguaje de la Curia Romana, con dicho término se entiende el dosier relativo a una determinada cuestión o argumento particular en el que se recogen la petición o recurso de la persona interesada, la documentación adjunta y presentada por la misma, los pareceres o votos de específicos consultores, las relaciones de los oficiales encargados del estudio de la cuestión. En aquellos casos en los que es necesaria una discusión en reunión oficial (congreso, congregación), la Positio se imprime y toma nombres diferentes (en el tribunal: summarium, en la Congregación para las Causas de los Santos: positio), adquiriendo, con la publicación, carácter público.
La Positio se inicia con la presentación del Relator o Praenotatio Relatoris, es decir, una introducción crítica sobre el siervo de Dios, sobre la historia de la causa y sobre el contenido de la Positio, evidenciando eventuales problemas, lagunas o puntos débiles. Se alude también al camino recorrido por el siervo de Dios en la vía de la perfección y en la maduración progresiva en la adquisición de las virtudes.
La Bendición de la Positio se realizo en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, el día 14 de Enero de 2000. Dicha celebración fue realizada por Mons. Francisco Javier Errazurriz, Arzobispo de Santiago de Chile.