“El libro busca que nunca se olvide el nombre de Fray Andresito, testigo de Solidaridad”
Como una manera de perpetuar el testimonio de fe y solidaridad hacia los más pobres y abandonados que tuvo Fray Andresito en su paso por nuestro país, nace el libro “Obras Solidarias”, ejemplar -de 99 páginas-inspirado directamente en su trabajo evangelizador. En el relato de su autora, conoceremos y profundizaremos más sobre sus páginas llenas de inspiración en la vida del Venerable.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Para llegar al génesis del libro “Obras Solidarias inspiradas en Fray Andresito”, primero es bueno contar quiénes la conforman. En una primera parte, el hermano Juan Rovegno, ofm, Vicepostulador de la causa, relata, entre otros aspectos, los orígenes del Comedor Fray Andresito de Recoleta en Santiago, sus antecedentes históricos, el nacimiento del espacio, personas que han colaborado en esta magnífica obra solidaria, como también de la restauración del edificio que le da cabida a los más necesitados.
En una segunda parte, se encuentra el testimonio de Magdalena Parra, profesora con 50 años de vida en la localidad de San Vicente, quien, en gratitud por haber conocido a Fray Andresito, relata también su experiencia de fe y solidaridad en esta localidad de la sexta región.
El médico de los pobres
Magdalena Parra, nos cuenta que en este cara a cara lleno de fe que tuvo con Fray Andresito, le permitió desde hace 35 años forjar junto a un grupo de personas, dos espacios de amor y solidaridad hacia los más pobres. El primero, directamente relacionado con los adultos mayores y el segundo, con niños que padecen cáncer. En ambos casos, la cercanía con el Venerable le ha permitido poder en conjunto con sus cercanos, llevar alegría y esperanza a tantas y tantos niños, jóvenes, y adultos mayores de la zona.
Para Magdalena ser parte de este libro no tiene más análisis que la experiencia personal con Fray Andresito. “Yo aprendí a conocer a Dios a través de él. Aprendí a amar a Dios sobre todas las cosas. A tratar a la gente sencilla con bondad y eso también lo quise transmitir. Ese amor de Fray Andresito por los más abandonados, pobres, enfermos, de alguna manera debía ser transmitido de generación en generación y eso se logra a través de este libro”, relata.
En esa línea, su análisis es más crudo aún. “Para el mundo de hoy todo es desechable y la perseverancia está un poco olvidada. Fray Andresito merece ser santo por todo lo que ha hecho, por todos los testimonios, experiencias y hechos concretos que hay, pero todo hay que dejárselo al Señor que tiene la última palabra”, ruega emocionada Magdalena.
Finalmente, y a pesar del inmenso trabajo que lleva por más de tres décadas, Magdalena Parra siente que nada se comparar con lo que hizo Fray Andresito con los más pobres de Chile. “Uno quisiera hacer más. Somos una hormiga al lado de la fe de Fray Andresito. Amo a Dios por sobre todas las cosas, pero con mucha humildad lo digo, estoy en ese libro por perseverancia a él. Mis tres hijos llevan el nombre de él, porque siempre me acompaña y protege, pero falta que se le reconozca más”, concluye.
Dónde comprarlo
El apéndice de “Obras Solidarias inspiradas en Fray Andresito”, cuenta con dos testimonios de religiosas que sirvieron en el Comedor, y el libro puede ser adquirido en el Bazar ubicado al interior del Templo Recoleta Franciscana.